IMPORTANCIA DEL ZINC (Zn) EN LA FERTILIZACION DEL CULTIVO DE ARROZ
Los llamados micronutrientes o elementos menores (Zinc, Boro, Cobre, Silicio, Hierro, Manganeso) aunque son llamados así por las cantidades requeridas para el crecimiento y desarrollo del arroz, son tan importantes como los llamados elementos mayores y secundarios, incluso llegan a ser limitantes en la obtención de buenos rendimientos.
Los micronutrientes como integrantes de muchas estructuras enzimáticas, son capaces de catalizar la mayor parte de las reacciones típicas del metabolismo de la planta y por ende influenciar la fisiología.
La disponibilidad de los micronutrientes es esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas y para obtener rendimientos elevados. Cuando existe deficiencia de uno o varios elementos menores, éstos se convierten en factores limitantes del crecimiento y de la producción, aunque existan cantidades adecuadas de los otros nutrientes.
Los suelos arroceros de Colombia presentan graves deficiencias de estos elementos, principalmente Boro, Zinc y Cobre. Por esta razón, es de suma importancia, incluir dentro de los planes de fertilización productos que aporten dichos nutrientes, para suplir las falencias que hay en el suelo, sobre todo cuando en la actualidad se presenta un grave problema fitosanitario que afecta los rendimientos finales y que dentro de sus componentes de manejo, esta la fertilización balanceada del cultivo como una estrategia esencial para combatir este problema dentro de un manejo integral.
A continuación veremos cuan importante y porque es necesario incluir el ZINC dentro de los planes de fertilización.
Funciones
El Zinc se encuentra involucrado en el metabolismo nitrogenado de las plantas, influyendo directamente sobre la síntesis de proteínas. Esto sucede por tres vías de acción, activando la RNA polimerasa, incidiendo en la integridad estructural de los ribosomas y promoviendo la degradación del RNA.
En el metabolismo de las auxinas, el ZINC es necesario para la producción de triptofano. El triptofano es un aminoácido esencial, precursor del ácido Indól Butírico (hormona de crecimiento vegetal).
Por otro lado, también se conoce que el ZINC afecta el metabolismo de los carbohidratos. Esto sucede a través de su participación en la fotosíntesis y la transformación de azúcares debido a una reducción en la actividad de una enzima y en la formación de almidón.
La deficiencia de ZINC también incide en la disminución de la producción de semillas debido a una
interrupción en el proceso de desarrollo de las anteras y granos de polen. Ademas el ZINC es considerado como un elemento crítico en la estructura y función de las membranas biológicas.
Resumiendo, el zinc interviene en los siguientes procesos:
- Metabolismo de las auxinas.
- Síntesis de citocromos y nucleótidos.
- Producción de clorofila.
- Activación de enzimas.
- Mantenimiento de integridad de la membrana.
Movilidad del Zinc
El zinc se acumula en las raíces pero puede translocarse hacia las partes de la planta en desarrollo. Sin embargo, debido a que existe poca re-translocacion de Zn dentro de la biomasa aérea, particularmente en plantas con deficiencia de N, los síntomas de la deficiencia de Zn son más comunes en hojas jóvenes o de mediana edad.
El Zinc en el suelo
Los suelos deficientes en Zn son especialmente comunes en áreas donde el pH del suelo es alto. Los suelos de pH alto ocurren naturalmente y el pH influye en la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes, incluyendo al Zn. En suelos ácidos (pH bajo), se puede inducir deficiencia de Zn mediante la aplicación de cantidades altas de cal. En ambos casos se forman compuestos de Zn que son menos solubles en el suelo y menos disponibles para la planta.
Las plantas que crecen en suelos con alto contenido de fósforo (P) y bajo contenido de Zn sufren más fuertemente la deficiencia de Zn. En algunas ocasiones se ha considerado equivocadamente
que este síndrome se debe a una retención de Zn por el P. El aplicar P a un suelo con niveles adecuados de Zn no produce deficiencia de Zn.
Suelos arenosos son frecuentemente más deficientes en Zn que suelos mas pesados y los suelos con pH alto (alcalinos), sin importar la textura, tienen mayor posibilidad de ser deficientes en Zn que suelos de pH bajo (ácidos). Pero recuerde que los suelos ácidos también pueden ser deficientes en Zn. Un analisis de suelo completo es una herramienta fundamental e infaltable para tomar decisiones a la hora de aplicar correctivos.
Deficiencia de Zinc
Las deficiencias de Zn suelen ocurrir temprano en el ciclo de crecimiento particularmente cuando los suelos están muy húmedos. Esto se debe al lento crecimiento radicular comparado con el crecimiento de la parte aérea de la planta. El sistema radicular creciendo lentamente no puede absorber suficiente Zn para satisfacer las necesidades de tallo y hojas. En algunas ocasiones las plantas parecen controlar estas deficiencias a medida que crecen, pero el daño ya ha sido hecho y los rendimientos se han reducido significativamente. La mayor parte del Zn disponible en el suelo está asociado con la materia orgánica que se acumula en la capa arable. La nivelación, la labranza y la erosión pueden causar deficiencia de Zn en los cultivos.
El Zn es esencial en el funcionamiento de muchos sistemas enzimáticos en la planta. Este elemento controla la producción de importantes reguladores de crecimiento que afectan el crecimiento y desarrollo de tejido nuevo. Uno de los primeros indicadores de deficiencia de Zn es la presencia de plantas pequeñas que resultan de la escasez de reguladores de crecimiento.
Algunos sintomas que se pueden observar en campo son los siguientes:
- El crecimiento de las plantas es desigual.
- En casos severos de deficiencia de Zn el macollamiento se reduce y puede detenerse completamente y el tiempo hasta la madurez puede prolongarse.
- La deficiencia de Zn puede incrementar la esterilidad de las espigas.
- Las nervaduras, en especial aquellas cerca de la base de las hojas jóvenes, se tornan cloróticas.
- Las hojas pierden el turgor y las manchas y fajas cafés en las hojas inferiores crecen y se juntan.
- En ocasiones aparece una línea blanca a lo largo de las nervaduras de la hoja. El crecimiento de la planta se estanca y se reduce el tamaño de las hojas.
Comentarios
Publicar un comentario