LABORES CULTURALES DEL CULTIVO DEL BANANO.

LABORES CULTURALES DEL CULTIVO 

Para obtener frutos de calidad se realizan diferentes labores en todas las etapas que garantizan una producción constante y con las características apropiadas que el mercado requiere. 

           AMARRE.

Consiste en sujetar la planta porque el peso que pueden alcanzar los racimos es hasta de 35 kilogramos, los cuales pueden producir el volcamiento. “Se realiza con una fibra plástica en polipropileno (nylón) entre la tercera y cuarta hoja (contadas de arriba hacia abajo) empleando un nudo fijo. El anclaje se realiza en dos direcciones, semejando un ángulo, cuya punta corresponde a la planta a anclar y los extremos son otras dos plantas”. El ángulo que corresponde entre los puntales es de 45 a 60 grados y se amarra la planta en dirección opuesta a su caída, proporcionándole un mayor anclaje y así evitar su volcamiento por eventos de vientos, “debilitamiento de su anclaje en épocas de lluvia”, o por el peso del racimo que se alcanza en su desarrollo. Fotografía N° 1.  Los puntales en las plantas opuestas se amarran a una altura de 80 a 100 cm, si estas “no han belloteado o florecido, el amarre debe de hacerse con nudos corredizos para así evitar su extrangulamiento. Por el contrario, si la planta ya ha florecido, el nudo empleado será fijo o ciego”. Se debe realizar la labor sin que las cuerdas queden rozando con la vaina de las hojas, ni con racimos. El anclaje no se debe de realizar en resiembras o plantas pequeñas (puyones).  

   

 GUANTELETE O DAIPA.

  
El guantelete es una funda de plástico con las siguientes dimensiones: Ancho (22 Pulg), Largo (11 Pulg), de calibre (4 mils) (Banacol. 2013). con orificios que permite la circulación del aire y la respiración natural de la fruta, la cual es reutilizable después de haberse lavado. Se instala en el racimo entre la segunda y la tercera semana de haber sido embolsado. Se realiza subiendo la bolsa del racimo, se cubren las manos con el guantelete de abajo hacia arriba para evitar que se produzcan cicatrices durante la manipulación. La primera y la ultima mano no se les instala, al finalizar se baja la bolsa y se hace le hace un nudo. En la segunda mano se dejan expuestos los dedos que serán calibrados durante la cosecha.

    DESDEDE.

Con la finalidad de obtener fruta que cumpla con las exigencias del mercado en largo y grosor se realiza el desmane y adicionalmente el desdede. El cual se hace retirando de las tres primeras manos del racimo los dedos laterales uno a cada lado en el tiempo oportuno, que es el momento cuando la bacota tiene las manos expuestas, también es posible realizarlo cuando se hace el desflore del racimo. Fotografía N°2:


    EMBOLSE.
Se realiza con la finalidad de proteger el racimo de posibles ataques de plagas ó “de insectos que manchan la cáscara (Trips), corroen la cáscara (Colaspis) y las aristas de los frutos (Trigona)”   produciéndose defectos en la fruta los cuales hacen que no sea apta para la comercialización.

“La Bolsa que se utiliza contiene el ingrediente activo chlorpyrifos al 1%, su objetivo es repeler los insectos y mantener aislados otros agentes patógenos que atacan a temprana edad el desarrollo del racimo. La bolsa también crea un microclima estable que contribuye para el desarrollo del racimo desde su estado de bacota hasta la cosecha”.  

De acuerdo con Aboreboreira,  el embolse es una práctica de protección mecánica y química de la fruta, con bolsa plástica de tubo continuo tratado con insecticida, en un estado de desarrollo temprano, que permite la obtención de un producto de buena calidad.

Por lo tanto se hace necesario la realización del embolse a los racimos; se les realiza la labor en la “etapa de bacota”; cuando la planta recién “parida” tiene colgando la bacota en un ángulo de 45 grados aproximadamente, en esta período cuando se realiza la labor se conoce como embolse prematuro. Fotografía N° 3. Si la labor se realiza cuando la bacota posee por lo menos tres brácteas abiertas se llama embolse presente.

“El embolse no solo protege a la fruta del ataque de plagas sino que también en el microclima especial que crea favorece la apariencia de los frutos en coloración, brillo, grosor y longitud”.[8] Esto permite que se alcancen mayores rendimientos en la etapa del cultivo y se acelere la época de la cosecha.


1.2.5.        IDENTIFICACIÓN.

Corresponde al “encintado de los racimos de acuerdo a su edad con cintas de colores con respecto al calendario bananero. Las dimensiones de la cinta son: Ancho (1,75 pulg), Largo (39,97 pulg) con una calibre de 3,1 mils.”. Además de distinguir la edad de los racimos sirven para realizar inventarios de la fruta que se tiene en campo.

En algunas fincas se utiliza el guante bolsa el cual remplaza la bosa para el enfunde de los racimos; en este caso se realiza la identificación de los racimos en la etapa de bellota, llamado encinte 
prematuro, para la posterior instalación del guante bolsa cuatro semanas después. Fotorafía N° 5. Los colores de las cintas son: Gris, Morado, Rojo, Café, Negro, Naranja, Verde, Amarillo, Blanco y azul. La cinta debe quedar lo más visible para facilitar la cosecha del racimo.

Las cintas además de la identificación sirven para realizar el amarre de la bolsa al vástago en la cicatriz que presenta para evitar que la bolsa se baje, si no la tiene se debe de realizar el amarre 20 cm por encima de la primera mano, para evitar que la bolsa por efectos del clima cause daños a los dedos. Fotografía N° 4. Debido a que en la primera mano se deposita el agua en la bolsa y con los rayos solares se queman los primeros dedos, llamado “efecto lupa”.  


   DESMANE.
Consiste en la eliminación de manos del racimo las cuales se pronostica que no alcanzaran las condiciones requeridas para su comercialización; se realiza la labor en campo de acuerdo a las instrucciones establecidas por la empresa. El procedimiento consiste en identificar la mano falsa, (la cual presenta dedos masculinos, “se considera como mano falsa al conjunto de flores en donde una o más se desarrollaron anormalmente, permaneciendo como una reminiscencia del ovario”.) de arriba hacia abajo y eliminar las manos que se encuentren por encima de esta de acuerdo a las instrucciones, (Fotografía N° 6), que pueden ser: 

Mano falsa más dos: Se eliminan las tres últimas manos.
Mano falsa más tres: Se eliminan las últimas cuatro manos.
Al realizar ésta actividad se recomienda dejar dedos laterales opuestos en cada una de las manos a eliminar, llamados dedos indicador. “A los cuales se les atribuye la función de inducir a un proceso rápido de cicatrización y evitar la pudrición del raquis del racimo”.

“El objetivo de esta práctica es el de favorecer el llenado e incrementar el tamaño y peso de los frutos”, condiciones que son necesarias para obtener el largo y la vitola de acuerdo a la edad que exige el mercado internacional para la cosecha de los racimos.



      DESFLORE.
Se realiza con el objetivo de obtener una fruta de excelente calidad;  se eliminan en campo las flores de los racimos que están en crecimiento para evitar posibles daños causados por el roce de las flores con los dedos, llamados cicatrices, o por entrar en contacto con los residuos florales. Fotografía N° 7.

“El desflore disminuye la incidencia de enfermedades y evita el ataque de insectos, también ayuda a la presentación de la fruta en el empaque, reduciendo los daños ocasionados por las cicatrices florales durante la cosecha y el transporte de la fruta a la empacadora. Esta práctica puede producir derrame de látex que ocasiona la pérdida de la calidad de la fruta, cuando esta operación no se hace en el momento oportuno”[13]



        DESHOJE.

Consiste en la eliminación de las hojas maduras, secas, dobladas que se encuentran en la planta o de otras plantas vecinas que impiden el normal desarrollo del racimo. Fotografía N° 8. Además se deben de eliminar aquellas “hojas cuyas puntas están secas, debido al ataque de enfermedades foliares como la Sigatoka negra, se les debe de realizar el deshoje parcial o total, según el grado de área foliar afectada”[14].  La labor debe de realizarse con la herramienta bien afilada para evitar desgarres en el pseudo tallo. Las hojas se cortan en lo posible en la unión con el pseudo tallo para evitar los tocones, los cuales son lugares para la entrada de enfermedades como la bacteriosis, además de que ocasionan daños de cicatriz en los racimos cuando estos entran en contacto con ellos. Al realizar la labor se debe de evitar la caída de material vegetal dentro de los drenajes y cable vía.






        DESVÍO DEL PUYÓN O RACIMO.

Con la finalidad de proteger la fruta de cicatrices que se puedan generar por el roce de las hojas o por el contacto del racimo con el pseudo tallo se realiza el desvío del puyón o del racimo. El desvío del puyón consiste en mantener libre la dirección en la que normalmente se desarrolla el racimo, para lo cual se guía el crecimiento del puyón para evitar que éste, entre en contacto con el racimo. Fotografía N° 10.

El desvío de racimo se realiza cuando este tiene la posibilidad de estar en contacto con el pseudo tallo de la planta, debido al peso del mismo ó a factores climáticos, para lo cual se realiza el desvío del racimo de forma preventiva, evitando que se le generen cicatrices. Se hace sujetándolo por su parte apical entre la última mano y el dedo indicador con un nylon que se amarra a la planta más cercana. Fotografía N° 9.
Para realizar la labor del desvío del puyón o racimo primero se debe en lo posible desviar el racimo para generar menos estrés al puyón en su normal desarrollo y como última opción el puyón. En ocasiones se desvía el racimo y pasadas varias semanas se hace necesario también desviar el puyón. 



    CONTROL DE MALEZAS.

Debido a la competencia que generan las arvenses con el cultivo por luz solar, agua, nutrientes, además de ser hospederos de enfermedades y plagas como áfidos, virus (“Moko”) se hace necesario eliminarlas de forma manual, mecánica o química.    

El control de las malezas en las fincas se realiza de forma química “por medio de bombas de espalda y de acuerdo con las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de los diferentes productos”[16] a través de ciclos de aplicación los cuales se realizan cada 9 semanas durante todo el año por lotes del cultivo. Fotografía N° 11.
 
Para realizar la labor se debe previamente evaluar la clase de malezas y su altura para aplicar el aplicar el producto correcto, utilizando las dosis recomendadas y con las boquillas apropiadas. En la ejecución de la actividad no se debe de aplicar el herbicida sobre coberturas vegetales, cubriendo toda el área asignada para evitar aplicaciones parciales. 


    MANTENIMIENTO DE DRENAJES.

De acuerdo con Rosales, Belalcázar, Pocasangre, 2004;  la planta de banano requiere de un suministro permanente y adecuado de agua para un normal crecimiento y desarrollo, ya que a pesar de que sus tejidos poseen un alto contenido de agua no resiste inundaciones por periodos prolongados. Para lo cual se hace necesario “crear un medio ideal para el desarrollo de la planta mediante la evacuación oportuna y eficiente de los excesos de agua en la plantación con el fin de permitir un nivel freático (de 1.2 metros) adecuado y evitar encharcamientos, permitiendo el buen desarrollo del cultivo”.

Para mantener en el tiempo funcionales los drenaje es necesario anualmente realizarles mantenimiento antes o después de las épocas de lluvia, el cual tiene por objetivo “recuperar las especificaciones iníciales de los drenajes, evacuar eficientemente el exceso de agua superficiales, disminuir el nivel freático a profundidades adecuadas y facilitar la conducción del agua fuera de la plantación a través de la red de drenajes terciarios, segundarios y primarios; mediante las labores de limpieza, recava manual y recava con retroexcavadora”.

Se realiza el mantenimiento de forma manual, en el que se incluye la limpieza de la maleza en la base del canal, “se retira el lodo, el sedimento y los derrumbes para llevar el canal a las especificaciones requeridas de profundidad, base, boca, talud y corte”. 


    DESMACHE.

Es una de las actividades de mayor importancia dentro del cultivo ya que define la productividad por hectárea, teniendo en cuenta factores como el número de plantas, las distancias de siembra, las variedades cultivadas y la clase de suelos.

“La labor de desmache tiene por objetivo garantizar en cada unidad de producción la secuencia de madre e hija para obtener una producción constante”con plantas sanas, de buen vigor y excelente desarrollo para alcanzar un buen peso el racimo. Fotografía N° 12.

Ésta actividad se realiza cada 9 semanas durante el año en cada lote cultivado. La selección de los hijos se puede hacer de diferentes formas, de acuerdo a las instrucciones recomendadas por la empresa; para las plantaciones con un desarrollo normal, con hijos de buen vigor y con el espacio para una orientación correcta se puede seleccionar un puyón por planta eliminando el resto, cuando está próxima a florecer ó floreció, teniendo en cuenta que son varios los ciclos que se han realizado para llegar a ésta etapa de hacer la selección definitiva. También es posible seleccionar dos puyones por planta, que presenten buen vigor, sean iguales en altura y opuestos alrededor de la planta con el espacio para su desarrollo. “La correcta selección de los puyones se hace eligiendo aquellos que se encuentran alrededor del cormo que se desarrolla a partir de yemas”.  Además del número de hijo que es posible dejar por madre hay varia formas de realizar el desmache cuando se elije un solo puyón, son: “El tradicional el cual tienen en cuenta el espacio sin importar la dirección del puyón y se hace eligiendo el puyón de coronas inferiores. El lineal; tiene en cuenta el espacio y la dirección” J. AEspinosa. (Comunicación personal, 29 Mayo 2013). El circular con el que se intenta hacer girar la unidad de producción sobre el mismo lugar en el cual se inició la primera generación. El unidireccional, tiene por objetivo hacer que todos los puyones elegidos tengan una misma dirección en el cultivo.

La labor se realiza con la herramienta llamada palín; permite cortar los puyones y rebrotes en cada unidad de producción eliminando el punto de crecimiento.

Una nueva metodología para realizar el desmache consiste en realizar tempranamente la eliminación de los hijos con el fin de obtener yemas superficiales antes que la planta presente floración y con ello obtener un buen retorno teniendo en cuenta el espacio. J. AEspinosa. (Comunicación personal, 29 Mayo 2013).


    FERTILIZACIÓN.

Los suelos proveen a las plantas los minerales para su proceso fotosintético parcialmente debido a que no suplen todos requerimientos nutricionales del cultivo. “La fertilización es una de las actividades de mayor importancia porque contribuye a una buena nutrición para obtener racimos de buen peso y buena calidad”.
   
“Para la formulación de un programa de fertilización se requiere realizar un muestreo y análisis de suelos y foliares”; los cuales permiten determinar con exactitud cuáles son las deficiencias que presenta el suelo.


“La aplicación de los fertilizantes recomendados por los análisis de suelos y foliares se realiza cuando el suelo tiene capacidad de campo, buen control de malezas y un desmache previo”.  La aplicación se realiza con una medida previamente establecida para cada planta alrededor del hijo en sucesión (puyón) a una distancia de 30 cm en semicírculo. Se debe de evitar aplicar el fertilizante sobre material vegetal, para lo cual es necesario limpiar el área alrededor de la planta donde se depositará, en cada una de las plantas del lote.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CUY Y SU MANEJO TÉCNICO

REINO VEGETAL